Saltar al contenido
Tutoriales Windows

Mi PC NO Detecta La Memoria RAM Completa Solución

no reconoce ram windows 10

La memoria RAM es una de las piezas de Hardware más importantes de tu ordenador ya que contra más memoria sea capaz de gestionar nuestro sistema operativo mas descongestionado irá éste y más fluídas correrán las aplicaciones que en el se ejecuten. No obstante, instalar este tipo de memoria a veces conlleva alguna serie de errores siendo uno de los más comunes cuando el PC no detecta la memoria RAM completo. Pero no te preocupes, si tienes este problema en TutoWin10 te explicaremos como se soluciona fácil y rápido.

¿ Qué Es La Memoria RAM Y Para Qué Sirve ?

RAM son las siglas de Random Access Memory, por lo general este tipo de memoria se encuentra en la placa base de los ordenadores y su finalidad es almacenar datos e información de manera temporal, de esta manera permite acelerar los procesos de los programas y aplicaciones en un dispositivo.

¿ Porqué No Me Detecta La Memoria RAM ?

Existen muchos motivos por las que tu PC no podría detectar un nuevo módulo de memoria RAM no obstante las causas más comunes son las siguientes:

  • No has instalado un módulo compatible con tu PC, recuerda que siempre puedes saber el modelo de una memoria RAM sin abrirla 👈 con este tutorial.
  • Que no hayas configurado correctamente la BIOS para que el ordenador la detecte.
  • Que tengas mal configuradas las opciones avanzadas de arranque.

En este tutorial te enseñaremos como solucionarlo fácilmente, si no te funciona un método simplemente pasa al siguiente.

Quizás Te Interese 👉 Como Limpiar La Memoria RAM En Windows 10,8 y 7

Mi PC No Detecta RAM Nueva ¿ Cómo Lo Soluciono ?

Lo primero que deberemos de hacer después de instalar la memoria RAM en el PC es configurar la BIOS para que nos detecte el nuevo módulo de memoria. A continuación os dejaré un sencillo vídeo donde se nos muestra la opción para que el PC detecte toda la RAM nueva.

Como Solucionar Windows 10 No Reconoce La Ram Completa

Es posible que a pesar de que hayamos configurado correctamente nuestra BIOS, nuestro ordenador no detecte toda la memoria RAM completa. Para averiguarlo lo primero que deberemos de hacer es usar el siguiente atajo rápido de teclado:

  • Windows + Pausa.

Si vemos que nuestro equipo dispone de toda la RAM pero existe un porcentaje no utilizable es que nuestro PC no utiliza toda la memoria al 100%, no te preocupes que a continuación te explico como se soluciona fácil y rápido.

no detecta ram nueva

Mi PC Detecta Pero No Utiliza Toda La RAM (Solución)

Pulsa las siguientes teclas a la vez:

  • Windows + R.

Ahora en el comando ejecutar escribimos «msconfig» (sin comillas) y le damos a «Aceptar».

msconfig.

De esta manera entramos en «Configuración del sistema», en este apartado haremos lo siguiente:

  1. Entramos en la pestaña de «Arranque».
  2. Le damos a «Opciones Avanzadas».

no detecta memoria ram completa

  1. Activamos la casilla de «Cantidad Máxima de Memoria».
  2. Aquí pondremos el valor de nuestra memoria según los GB que tengamos instalados: 1Gb (1024), 2Gb (2048), 4Gb (4096), 8Gb (8192), 12Gb (12288), 16Gb (16348), 32Gb (32.768‬).

Básicamente es multiplicador la cantidad de Gb x 1024.

no me detecta la ram nueva

Y listo, ya solo tendríamos que reiniciar tu PC y cuando lo encendamos nos percataremos de que ahora usará el 100% de la RAM.

Si te ha resultado útil el tutorial siempre puedes compartirlo con tus redes sociales, por favor, eso me permite seguir ayudando a otras personas… ¡ Gracias !.