Saltar al contenido
Tutoriales Windows

¿Los antivirus estándar para Windows garantizan una seguridad completa?

un antivirus es seguro.

Los antivirus son una de las herramientas principales para mantener protegido tu Windows y nos han acompañado desde los comienzos de Internet, pero ¿son suficientes para garantizar tu seguridad? Los años van pasando y las amenazas de internet son cada vez más diversas y difíciles de prevenir. Vamos a repasar cuál es exactamente la función de tu antivirus y qué otras herramientas necesitarás para mantener tu PC a salvo en el siglo XXI.

Antivirus

Desde que contamos con ordenadores en casa hemos tenido miedo de los virus informáticos, y con razón. Los virus informáticos constituyen una de las principales amenazas para nuestros sistemas y se renuevan continuamente para tratar de acceder a los datos de nuestras tarjetas de crédito, cuentas bancarias, contraseñas de correo y muchos otros datos críticos más. La función principal de un antivirus pasa por detectar, neutralizar y eliminar estos virus, desde el más sencillo hasta el más peligroso.

En los últimos años, además, los antivirus están expandiendo sus funciones y muchos de ellos ofrecen servicios de optimización del rendimiento del PC, supervisan el funcionamiento de los navegadores y detectan y neutralizan posibles amenazas en forma de falso spam y phishing. En este sentido, los mejores antivirus nos permiten prescindir de programas de optimización del sistema como CCleaner o neutralizadores de malware como Sophos Interept.

Por todo esto, hoy como ayer sigue resultando imprescindible contar con un antivirus robusto para poder contrarrestar estas y otras muchas amenazas, de forma que sí, es necesario que sigas utilizando un antivirus de primera línea para mantener la seguridad de tu equipo. Sin embargo, ya no es suficiente con un antivirus para garantizar que tus datos y tus equipos estén a salvo. Los riesgos de internet se han multiplicado y diversificado como nunca, con lo que se hace necesaria una respuesta igualmente diversa y amplia para poder asegurar una protección plena a la hora de navegar en la red.

Encriptación VPN

Una de las nuevas herramientas fundamentales para mantener la seguridad de tus datos es un servidor VPN. Una VPN consiste en un servicio de redireccionamiento de tu conexión de internet que te permite acceder a cualquier web desde el anonimato de una conexión encriptada y una IP localizada en otro país. Actualmente, las amenazas a tu seguridad no provienen tan solo de las posibles infecciones por virus, sino, quizá especialmente, por la pérdida gradual de privacidad que estamos experimentando a la hora de navegar por internet. Cuando cada web que visitas trata de registrar la mayor cantidad de tus datos en su propio beneficio, el uso de una VPN pasa a ser una herramienta esencial para proteger tu privacidad, especialmente si tienes que conectarte desde redes no seguras.

Firewall

Otra de las herramientas esenciales consiste en el firewall, que impedirá conexiones no deseadas desde tu sistema operativo. Afortunadamente ya cuentas con un excelente firewall integrado en Windows, de forma que puedes dedicar tus esfuerzos a instalar y familiarizarte con otros recursos como la VPN o la gestión de tus navegadores, que veremos a continuación.

Navegadores

Con una integración online cada vez más plena, los navegadores son una de las herramientas más utilizadas de nuestros ordenadores y, quizá, su principal puerta de entrada a internet. Esto los convierte en programas especialmente vulnerables a ataques y fisuras, con lo que resulta esencial elegir correctamente que usarás de forma habitual y dedicarte el tiempo necesario para mantenerlo actualizado y en buena forma. En este aspecto, ni Internet Explorer ni Microsoft Edge son buenas opciones, y Google Chrome tampoco es de los más robustos. Se trata además de navegadores que tienden a recopilar muchos de tus datos personales en beneficio de sus respectivas empresas. Sin que necesites inclinarte por opciones tan contundentes como Thor, cuentas con alternativas fiables como Mozilla Firefox, Iridium o Pale Moon, todos ellos navegadores con un alto grado de seguridad y de respeto por tu privacidad.

Sistema operativo

El propio Windows cuenta con herramientas internas de detección de amenazas y comportamientos inusuales, con lo que resulta esencial mantenerlo actualizado y en perfecto estado. Con cada actualización, Windows incorpora información esencial para contrarrestar las nuevas amenazas, así como corrige y blinda posibles fisuras en su sistema que, de otro modo, podrían ser aprovechadas por aplicaciones malintencionadas.

Conexión

Por último, hay que tener siempre presente que todas las medidas de protección de nuestros equipos se debilitarán si utilizamos una conexión a internet con una seguridad pobre. El uso de contraseñas robustas, tanto en nuestro enrutador como al configurar nuestra VPN, es esencial para garantizar que nuestra conexión no pueda ser interceptada y que nuestros datos estén siempre a salvo mientras navegamos por la web. Recuerda que sí, un antivirus sigue siendo una herramienta importante para la seguridad de tu equipo, pero es cada vez más necesario que cuides también de todas las demás.