Saltar al contenido
Tutoriales Windows

Cómo Usar Escritorios Virtuales En Windows 10

como usar escritorios virtuales

Si trabajas muchas horas delante de un PC seguramente te encontrarás con frecuencia con un exceso de iconos, pestañas y programas de toda clase repartidos por todo tu escritorio y barra de tareas. La saturación del escritorio de Windows puede resultar confusa, distraerte, generarte ansiedad y reducir tu productividad al tiempo que te agota más deprisa o te hace trabajar más horas para compensar la pérdida de rendimiento. Sin embargo, el uso de escritorios virtuales en Windows 10 puede ayudarte a solucionar esto.

¿Qué Son Los Escritorios Virtuales?

Los escritorios virtuales son escritorios alternativos que te permiten mantener configuraciones diferentes para cada uno de ellos. Puedes tener un escritorio para hacer trabajos de diseño, otro escritorio para navegar por internet y otro escritorio para realizar tareas de mantenimiento del PC, por ejemplo. En cada escritorio puedes incluir solamente lo que necesitas para sus respectivas funciones y dejar fuera lo demás, lo que te evitará distracciones y te permitirá trabajar de forma mucho más eficiente y relajada.

¿Cómo Activar Los Escritorios Virtuales?

Para habilitar los escritorios virtuales en Windows 10, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Dirígete a la barra de tareas y haz clic en el icono de la vista de tareas.
  2. Te aparecerá entonces la pestaña +Nuevo escritorio en la parte superior izquierda de la pantalla. Haz clic en ella para crear un nuevo escritorio.
  3. Si quieres eliminar un escritorio solo tendrás que hacer clic en la X que aparecerá sobre él.
  4. Para desplazarte rápidamente entre escritorios, puedes usar el atajo de teclado Tecla Windows + Control + Izquierda o Derecha.

¿Cómo Funcionan Los Escritorios Virtuales?

Los escritorios virtuales pueden entenderse como diferentes formas de presentar y gestionar los programas que hay en el equipo. Un escritorio virtual te permitirá mantener abiertos o cerrados determinados programas a tu elección para poder trabajar de forma más despejada y organizada, especialmente cuando necesitas manejar un conjunto muy amplio de programas. El equipo procesa de la misma forma los programas de un escritorio y otro, con lo que la distribución de los programas entre ellos no tiene ningún efecto en su rendimiento.

¿Qué Ocurre Con Las Aplicaciones En Segundo Plano?

Las aplicaciones en segundo plano continuarán funcionando de la misma manera, no importa en qué escritorio estés, y podrás acceder a ellas en todo momento desde la barra de tareas. Todos los programas que utilices permanecerán instalados en tu equipo igual que siempre y podrán usarse desde cualquier escritorio virtual que crees. Los programas que estén en primer plano te aparecerán en el escritorio donde los tengas asignados, mientras que los que funcionen en segundo plano seguirán funcionando sin que los veas en pantalla, como ocurre habitualmente.

¿Qué Ocurre Con Mi VPN Si Utilizo Escritorios Virtuales?

Si utilizas una VPN para protegerte cuando la conexión no es privada y para enmascarar tu IP, se mantendrá activa desde el momento en que te conectes a ella sin que importe en qué escritorio trabajes. Esto te permitirá mantener tus datos privados a salvo incluso si te conectas desde redes vulnerables, y además impedirá completamente que tu IP pueda quedar registrada o ser atacada mediante un ataque DDoS. Tu VPN seguirá funcionando en segundo plano mientras te desplazas entre tus diferentes escritorios virtuales.

¿Necesito Instalar Mi Antivirus En Los Otros Escritorios Virtuales?

No. Recuerda que tus programas no se instalan en un escritorio, sino en el sistema. Como cualquier otro programa, tu antivirus permanecerá instalado en tu equipo y actuará sobre cualquier archivo malicioso que trate de infectarlo, sin que importe en qué escritorio te encuentres trabajando. Los escritorios virtuales únicamente te mostrarán diferentes entornos en los que trabajar, pero no afectarán al funcionamiento de los programas que tengas en el equipo, que seguirán trabajando en segundo o primer plano de forma habitual.

¿Cómo Gestionar La Memoria Al Usar Escritorios Virtuales?

Cuando uses escritorios virtuales, recuerda que todos los programas que tengas abiertos estarán utilizando la memoria de tu equipo en mayor o menor medida, sin que importe en qué escritorio estén. Aunque tu equipo asigna más memoria a los programas que tienes en el escritorio donde estés trabajando en cada momento y menos memoria al resto, todos ellos estarán utilizando tu RAM. Por esto, es conveniente que sigas cerrando los programas que no necesites usar y liberar memoria de este modo. Al no tenerlos abiertos en el escritorio virtual que estés usando en un momento dado, se te puede olvidar que esos programas siguen funcionando y consumiendo memoria, lo que ralentizará tu equipo.